dijous, 23 de maig del 2019

Pràctica de medició de terres

Durante el curso también hemos aprendido a medir la resistividad del terreno para la puesta a tierra mediante el telurómetro.  Medimos en varios sitios del patio en los que la resistividad es distinta, práctica muy entretenida y fácil.

PROCEDIMIENTO:
Procedimiento para la medición de resistencia de puesta a tierra.
1. Objeto
El objeto de este procedimiento es establecer los criterios técnicos que han de seguirse en la realización sistemática de las medidas de la resistencia de las instalaciones de puesta a tierra. 

2. Definición
El valor de resistencia de tierra se define como la resistencia entre un conductor puesto a tierra y un punto a potencial cero.

3. Personal que efectúa las mediciones
La persona que efectúa las mediciones debe ser un instalador eléctrico autorizado o personal técnicamente competente.  Como instalador o técnico competente, conocerá las normas básicas de seguridad en el ámbito de este procedimiento y estará familiarizado con el manejo del telurómetro o telurómetro-resistivímetro con el que se efectuarán las mediciones.  Previo a cualquier medición, habrá leído y entendido este procedimiento o habrá solicitado la oportuna formación adicional al respecto.

4. Equipo necesario 
  • Un telurómetro o medidor de tierra.  Dada la gran variedad de modelos en el mercado no se especifica características técnicas.   Se recomienda consultar las instrucciones de uso propias.
  • Dos piquetas de acero o acero cobreado de 30 cm de longitud y 14 mm de diámetro.
  • Adicionalmente a los cables que lleva el telurómetro de origen, 2 cables flexibles y aislados de las mismas características que los correspondientes a los testigos de tensión e intensidad de una longitud de 100 metros y 150 metros respectivamente, en carretes independientes para enrollar y transportar.
  • Grapas de conexión, pinzas de cocodrilo u otro sistema que asegure la perfecta conexión de picas y testigos a sus respectivos cables de medidor.
  • Maza para clavar las piquetas, cinta métrica, herramientas y útiles de uso general.
  • Impresos de mediciones (informe del instalador), bolígrafo y calculadora.
5. Medida de resistencia de puesta a tierra
Según lo indicado en la definición para una correcta medición debemos colocar el testigo de tensión en un punto da potencial cero.  Se procederá siempre de la siguiente forma.
Como aspectos previos:
  • Se deberá comprobar en todos los casos la ausencia de tensión en tierra a medir.  Si se observa presencia de tensión en tierra, NO MEDIR y reparar la avería.
  • Tampoco debe medirse en caso de tormenta o precipitación atmosférica.
Pasos:
A - Desconectar la toma de tierra del punto de puesta a tierra (regleta, borne, etc.)
B - Conectar la toma de tierra al telurómetro.
C - Situar las sondas de tensión y de corriente en línea recta.  Partiendo del punto de puesta a tierra, primero se coloca la de tensión y la más alejada la de la corriente.


Se colocará la de tensión a 25 m del punto de puesta a tierra (seccionamiento) y la de corriente a 15 m adicionales, es decir, a 40 m del punto de puesta a tierra.  Se efectuará la medición y se anotará el valor.  Una vez obtenido este valor, se acerca la sonda de tensión 1 metro respecto al punto anterior y se vuelve a medir.

Se repite la operación anterior, pero esta vez alejándose 1 m respecto al punto anterior y se vuelve a medir.  Si los dos nuevos valores son idénticos al inicial, o la diferencia es menos de -3% o + 3% respectivamente, la medición se dará por correcta, puesto que estaríamos en zona lineal y se anotará en el informe del instalador como valor de resistencia de tierra.  También se anotará la distancia de la sonda de tensión, en este caso 25 metros.

Si las variaciones son mayores de las expresadas, alejaremos más ambas sondas. Así colocaremos la de tensión a 50 metros y la de corriente a 30 metros adicionales, es decir, a 80 metros del punto de puesta a tierra.  Como puede verse las distancias son el doble que las anteriores.  Como en el caso anterior se tomará la medición en este punto y las correspondientes al movimiento de alejamiento y acercamiento de la sonda de tensión de 1 metro.  Si por los valores obtenidos vemos que ya estamos en zona literal daremos la medición por correcta.  Si no es así colocaremos los testigos a 75 y 45 metros (120 m) respectivamente y repetiremos el procedimiento.

6. Medida de puesta a tierra en emplazamientos urbanos
Cuando por las circunstancias del emplazamiento de la toma de tierra no puedan introducir en el terreno las sondas de tensión y de intensidad (emplazamientos urbanos, zonas con  hormigón, rocas compactas sin tierra superficial), se procederá de forma análoga a la indicada en el punto 5, pero en vez de hincado de sondas, estas se envolverán en bayetas húmedas, colocándolas sobre el terreno, procurando un contacto amplio y homogéneo, y regándolas abundantemente con agua.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada